Ayudantías: solicitud

De FCC WIKI
Saltar a: navegación, buscar

En el año 2020 se realizó una actualización del reglamento que fue diseñada a partir del dialogo de la SAE con agrupaciones estudiantiles, ayudantes alumnos/as y estudiantes FCC. Se trató de un proceso participativo y fue aprobado por unanimidad. Ver nuevo reglamento acá

Aquellos/as interesados/as en postularse como ayudantes alumnos/as deberán realizar su inscripción ingresando al formulario web dentro del período señalado. Los/as aspirantes deberán adjuntar 1-Certificado Analítico 2- Curriculum Vitae.


Fechas de inscripción

Materias anuales, materias del primer cuatrimestre y seminarios 2022: del 28/02 al 18/03 de 2022

Materias y seminarios del segundo cuatrimestre de 2022: del 25/07 al 12/08 de 2022

Materias del Ciclo Introductorio 2023: 21/11 al 02/12 de 2022.


Requisitos de admisibilidad:

a) Promedio general de seis (6) puntos en la carrera incluyendo aplazos;
b) Aprobada por lo menos el veinte por ciento (20%) de las asignaturas de la Licenciatura en Comunicación Social.
c) Si la cantidad de postulantes supera el máximo que la cátedra en cuestión recibirá, se sugiere hacer una selección atendiendo a la nota de siete (7) puntos o más con que se aprobó la asignatura y el promedio general y el currículo nominal.
d) Solo se podrá hacer una excepción a los requisitos a) y b) en caso que el Titular de la Asignatura o Seminario y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles, así lo consideren.

Completar el FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN El formulario solo estará habilitado en los periodos de inscripción.

Las ayudantías son instancias de formación práctica, pedagógica y académica, de intercambio de saberes entre quienes se inscriben a las mismas, los/as docentes a cargo de las cátedras, y los/as estudiantes que se encuentran cursando las materias. Su rol resulta fundamental para el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da dentro del aula, ya que mejora el vínculo de las cátedras y sus contenidos con los/as estudiantes.

Los/as ayudantes funcionan como nexos entre docentes y estudiantes, aportando desde su propia experiencia como pares estudiantes que ya atravesaron el cursado y la rendida de parciales y finales en la cátedra. Pero también convidando los conocimientos adquiridos en otras instancias dentro y fuera de la Universidad, que complementan los contenidos teóricos vertidos en los apuntes. Además las ayudantías tienen valor de antecedente docente, por la importancia de colaborar en el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje.

Permanencia:

a) Una vez aceptado, el/la ayudante/a/e podrá elegir turno y Comisión de Práctico para asistir, de acuerdo con las necesidades de la Asignatura o Seminario.
b) El/la docente no podrá exigir al ayudante-alumna/e/o más de un ochenta por ciento (80%) de asistencia a las clases y en función de dicho limite el régimen será establecido de común acuerdo con el/la responsable de la Asignatura.
c) Tareas posibles: 1.- Podrá contribuir a la selección del material de la Asignatura o Seminario, colaborar en la distribución de tareas grupales, observaciones y aportes en clase a pedido del/la docente y desarrollo de una propuesta o de un tema en una clase. 2.- Podrá exponer públicamente algún trabajo de investigación relacionado con la Asignatura o Seminario. 3.- Podrá realizar la selección de los mejores trabajos desarrollados por les estudiantes, según los criterios que la asignatura disponga para ser archivados. 4.- No se puede exigir al ayudante- alumna/e/o la realización de tareas administrativas. d) Todas las ayudantías son anuales, independientemente del tiempo de dictado de la Asignatura o Seminario, y se corresponde con cada año académico.

Aprobación

Al finalizar la ayudantía el/la alumna/e/o deberá presentar a los efectos de la aprobación, a su elección una de las siguientes alternativas:

a) Presentar una monografía o trabajo de investigación bibliográfica de un tema relacionado con los contenidos de la asignatura o Seminario;
b) Una producción en el soporte que corresponda;
c) Realizar una intervención (de proyecto, de talleres, de acompañamiento, producción intelectual, etc.) acordada con el /la responsable de la Asignatura o Seminario;
d) El/la ayudante alumna/e/o tiene plazo de hasta 1 (un) año académico para presentar su trabajo de Aprobación de Ayudantía.


Consultas: Secretaría de Asuntos Estudiantiles'. Correo: sae@fcc.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 5353680 Int. 38110.